Violencia en el gremio médico en México

Violencia en el gremio médico

23.07.2018

Cuando hablamos de violencia nos referimos al uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. En los últimos años la violencia en contra de los médicos en México se ha recrudecido, siendo esta comunidad blanco de la delincuencia organizada, siendo un país muy peligroso para el ejercicio de la Medicina.

En la encuesta Médica Nacional de Riesgo, realizada en 2015 por el Colegio Médico de México, se da a conocer que el año con mayor índice de violencia contra los médicos fue el 2015 donde solo el 51% de los casos fueron denunciados ante las autoridades competentes. Indica también que 7 de cada 10 médicos han sido víctima de la inseguridad por el hecho de ser un profesional de la salud, donde el 60% lo ha padecido el género masculino. El profesional de salud más afectado es el del médico con un 83%, seguido de las enfermeras/os y los estudiantes de Medicina.

La encuesta señala que el profesional de salud ha padecido la violencia en primer lugar en su hogar, quedando su lugar de trabajo en segundo lugar y en la calle como tercer lugar. Argumentando que la extorción es el caso de inseguridad más utilizada hacia esta comunidad. Seguido por el asalto a mano armada, el robo a casa habitación, el robo de vehículos y el secuestro virtual. Cabe destacar que se ha dado el caso también de secuestro, asaltos a hospitales y farmacias.

Por desgracia, la inseguridad y violencia son temas graves que están presentes en nuestro país y afectan a todos los estratos y niveles de la sociedad.