Vesículas extracelulares, embarazo y embriones

Embarazo y embriones

Vesículas extracelulares, embarazo y selección de embriones

Las vesículas extracelulares tienen una relación directa con la optimización de los tratamientos reproductivos. Así lo afirma un estudio presentado en el 8th IVIRMA Congress en Palma de Mallorca.

Las vesículas extracelulares son la clave para la reproducción asistida. Por lo tanto, abren una nueva vía para la mejora de las selección embrionaria y su aumento. Así lo recoge el estudio titulado “Extracellular vesicles can be isolated from culture media with and without exposure to human preimplantation embryos”.

La base de esta investigación se ha enfocado en que los mejores embriones tienen mayores posibilidades de implantación. Es por ello por lo que los investigadores han tratado de buscar un biomarcador para mejorar el proceso de selección de embriones. Los científicos lo han logrado mediante un método no invasivo. El objetivo es aumentar la tasa de implantación embrionaria. En este trabajo se enfocaron en embriones euploides, es decir, aquellos que contienen 46 cromosomas normales.

La investigación ha sido liderada por el Dr. Diego Marín, de IVIRMA con sede en New Jersey. También ha participado el Dr. Richard T. Scott, CEO de IVIRMA y mentor del proyecto. En este novedoso estudio se ofrecen grandes posibilidades de aplicación. Se espera que a largo plazo se analicen las partículas y los efectos que tienen sobre el embrión euploide. Además se conocerá el potencial de las vesículas extracelulares para mejorar los resultados reproductivos de las mujeres.

“Las vesículas extracelulares son partículas derivadas de células con una membrana de dos capas que secretan moléculas», explican los autores. Estas moléculas desempeñan un papel fundamental en la comunicación intercelular. Según explica el estudio, el diálogo entre el embrión y el endometrio es crucial para una correcta implantación. Además es esencial para que un embarazo normal llegue a término. El objetivo es demostrar que estas vesículas extracelulares tienen una función central en esta comunicación. «Pueden convertirse en biomarcadores potenciales para la competencia reproductiva embrionaria”, señala el Dr. Juan Antonio García-Velasco.