Una vacuna capaz de retrasar el envejecimiento óseo

El envejecimiento óseo.

Una vacuna capaz de retrasar el envejecimiento óseo

11.06.2019

Unity Biotechnology desarrolló una vacuna capaz de retrasar el envejecimiento óseo. El medicamento se desarrolló mediante biotecnología. Su finalidad es ayudar a regenerar el cartílago de la rodilla en personas con osteoartritis. Actualmente se encuentra en ensayos humanos en etapa avanzada. Dicha vacuna promete no solo prolongar la vida, sino permitir que las personas mayores lleven una vida más saludable. Se espera que los resultados finales de los últimos ensayos sean anunciados en breve.  La solución farmacológica que contendrá la vacuna se llama UBX0101.

Los científicos de Unity Biotechnology buscan establecer un nuevo campo científico al que llama medicina senolítica. Los senolíticos son pequeñas moléculas que pueden inducir selectivamente la muerte de las células. Cuando esto sucede se dice que las células  entraron en un estado conocido como senescencia. La senescencia se asocia con una amplia gama de enfermedades que se producen principalmente en la vejez, como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y artritis. Durante el 2018, los médicos comenzaron a inyectar UBX0101 en las rodillas de pacientes humanos mayores que sufrían de artrosis moderada a grave.

«En este momento, los medicamentos para el reemplazo de rodilla son bastante ineficaces», enfatizó Morgan Stanley Mathew Harrison, analista de biotecnología. «Creo que la biología es muy interesante, y que la información inicial del ratón sugieren que hay algo en los datos», agregó. Los primeros datos en humanos de Unity de los ensayos de rodilla mostrarán si el medicamento afecta a 30 marcadores celulares diferentes.  Se cree que estos están asociados con el envejecimiento celular. Si el ensayo de la vacuna concluye con éxito, podría reducir la necesidad de cirugía y generar hasta $6.7 000 000 000 millones al año en ingresos.