Una nueva terapia contra el cáncer de páncreas

Una nueva terapia capaz de contrarrestar el cáncer de páncreas

Una nueva terapia contra el cáncer de páncreas

30.04.2019

Una reciente investigación española ha desarrollo una nueva terapia capaz de contrarrestar el cáncer de páncreas. Uno de los principales problemas del cáncer es que se puede presentar en prácticamente cualquier parte del cuerpo. A su vez, existen ciertos tipos de tumores que debido a que no presentan síntomas notorios iniciales, es complicado detectarlos.

Según un articulo publicado en Saludiario; uno de los casos más preocupantes es el del cáncer de páncreas, que actualmente es considerado como uno de los más mortales del mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)Es por eso por lo que se realizan diversas investigaciones alrededor del mundo acerca de la enfermedad.

Una investigación realizada por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO) logró la regresión completa de los adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzadosSe trata de una de las formas más agresivas del cáncer páncreas.

Para llegar a dicho resultado, los científicos combinaron la eliminación de dos dianas moleculares (EGFR y c-RAF). Ambas están relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de dicho tipo de tumores (el oncogén KRAS).

El estudio fue realizado con ratones de laboratorio. Sin embargo, lo que más ha sorprendido es que se trata de la primera ocasión en que se observa algo parecidoNinguna estrategia terapéutica previa había logrado una regresión significativa de este tipo de cáncer en humanos o en animales.

Es, por tanto, un gran avance; aunque el desarrollo de un tratamiento efectivo todavía podría tardar. Según el equipo de especialistas, se requieren al menos cinco años para que una terapia esté disponible en humanos.