Una interacción entre mente y cuerpo, la obesidad

El sobrepeso, es uno de los padecimientos de salud más graves en los países desarrollados.

Una interacción entre mente y cuerpo, la obesidad

06.02.2019

La interacción entre mente y cuerpo, es la principal característica que presentan los pacientes con obesidad y sobrepeso.  Actualmente, la obesidad es uno de los padecimientos de salud más graves en los países desarrollados.

Generalmente la ingesta excesiva de alimentos se encuentra vinculada con temas emocionales y psicológicos, que causan problemas a corto, y medio plazo en la salud.

El sobrepeso y la obesidad, se relacionan con serios padecimientos de salud, entre ellos; la hipertensión, enfermedades cardíacas y apoplejía, diabetes tipo 2, enfermedades en la vesícula biliar, fatiga crónica, asma y algunas formas de cáncer.

En la población femenina, la obesidad puede causar problemas en el sistema reproductivo. Las principales causas del sobrepeso rara vez son solo por factores genéticos; la mayoría de las ocasiones, se producen por comer en exceso por periodos prolongados; o por llevar un estilo de vida sedentario.

Con frecuencia, la obesidad es acompañada de la depresión, y una puede ocasionar e influir sobre la otra. La depresión puede causar y ser resultado del estrés, el cual, a su vez, puede causar un cambio en los hábitos alimenticios y actividades cotidianas.

El trastorno alimentario compulsivo, es una conducta relacionada con la obesidad y otras condiciones como la anorexia nerviosa, también conocida como un síntoma de depresión.

Enfrentar estos padecimientos crónicos, sin duda es complicado. Lo principal a hacer en estas situaciones es buscar especialistas capaces de ayudar a manejar las situaciones emocionales, y nutricionistas que puedan diseñar un plan de alimentación; de acuerdo con el tipo y estilo de vida en que se encuentre el paciente. Al igual que la realización de ejercicio permanente, evitando llevar una vida sedentaria.

Referencia: https://www.apa.org/centrodeapoyo/obesidad.aspx