Una de las peores enfermedades; la FPI

Sus síntomas se confunden con otras condiciones respiratorias.

Una de las peores enfermedades en México; la FPI

27.03.2019

Una de las peores enfermedades desconocidas en México es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Los pacientes que padecen esta enfermedad mueren de 2 a 3 años después de su diagnóstico.

Sus síntomas pueden confundirse con otras condiciones respiratorias. Por su baja incidencia; menos de 15 casos por cada 100 000 habitantes, se considera parte del grupo de las enfermedades raras en México.

La Dra. Perla Xóchitl Basaldúa Zaragoza, neumóloga del Hospital General de México (HGM) Coyoacán; afirmó que el origen de este padecimiento es desconocido e incurable. Lo mejor que puede hacerse en estos padecimientos es la administración de fármacos que retrasen la cicatrización del tejido pulmonar y extiendan la vida de los pacientes.

De igual forma, la Dra. Basaldúa señaló que debe fortalecerse el Registro Latinoamericano de FPI (REFIPI). Dicho documento permitirá una fácil localización de médicos y centros especializados en el padecimiento, y, por consiguiente, logrará reducir los tiempos de diagnóstico de la enfermedad.

Recientemente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha incorporado a su cuadro de medicinas la nintanadib, una terapia para la FPI.

En México, este padecimiento tiene una incidencia anual de 15 a 43 nuevos pacientes. Es muy frecuente entre adultos mayores de 50 años. Tanto los factores hereditarios como la exposición al humo de leña, tabaco o químicos aumentan el riesgo de diagnóstico del padecimiento.