Una de cada tres personas mayores presenta depresión

Una de cada tres

Una de cada tres personas mayores presenta depresión

Una de cada tres personas mayores presenta depresión en Reino Unido. Así lo señalan investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERSAM.

Uno de cada tres adultos mayores tiene una mala salud que impacta en su vida diaria. Además, muestra importantes niveles de sintomatología depresiva. La depresión es una problemática que afecta a miles de personas en el mundo. Según indican  no  consiste en sentirse triste o desganado, sino que conlleva varios síntomas. Entre estos están baja autoestima, insomnio, problemas en la toma de decisiones y de memoria.

Los investigadores elaboraron un trabajo que ha sido publicado en  Journal of Affective Disorders. En dicho estudio han colaborado investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu  (Barcelona) y el King’s College London (Reino Unido). Todos forman parte del consorcio de investigadores del proyecto ATHLOS, destinado a estudiar las trayectorias que llevan a un envejecimiento saludable.

El objetivo de este estudio fue identificar los cursos de síntomas de depresión que pueden presentar las personas mayores. La presencia de enfermedades crónicas, la pérdida auditiva o visual y sentimientos de soledad son algunos de ellos. Los resultados muestran que los síntomas depresivos se relacionan directamente con el estado de la salud en las personas mayores de 65 años.

“Las personas podemos sentirnos tristes cuando nos hacemos viejos. Es algo normal en la vida de cada persona”, señala José Luis Ayuso. El catedrático de Psiquiatría de la UAM cree que  el problema es vivir con estos síntomas mucho tiempo en esta etapa. El imperativo mens sana in corpore sano es esencial en la edad anciana y todos deberíamos concienciarnos de ello.