Una app que permite la reducción de presión arterial

La reducción de presión arterial

Una app que permite la reducción de presión arterial

11.06.2019

La reducción de presión arterial a través de un móvil fue lograda por un quipo de científicos de Better Therapeutics. Un estudio publicado en JMIR Cardio  demostró reducciones significativas de la presión arterial sistólica y diastólica en pacientes con hipertensión. Estos recibieron una intervención de cambio de comportamiento basada en aplicaciones móviles. Los métodos de terapia conductual basados en aplicaciones están surgiendo en la atención médica. La mayoría de ellos a menudo se enfocan en la salud mental o el bienestar general.

Para la realización de dicha investigación se usó una aplicación de uso diario. Esta es capaz de alentar a los usuarios a establecer y registrar su progreso hacia objetivos de comportamiento individualizados. El aplicativo cuenta con el respaldo de un equipo remoto multidisciplinario que busca apoyar cambios saludables en el comportamiento. Además, los usuarios reciben llamadas programadas de un asesor de salud en el transcurso de un programa de 12 semanas. El estudio fue patrocinado por Better Therapeutics y dirigido por sus empleados. El grupo estudiado incluía un 86% de mujeres. La edad media en la muestra fue de 55 años.

Durante un promedio de 62.6 días de uso, el cambio medio en la presión arterial sistólica y diastólica fue de –11.5 mmHg y –5.9 mmHg. Estas reducciones fueron aún mayores entre los que completaron la intervención (p = 0,02). También entre los pacientes cuyas condiciones cumplieron con el límite de la hipertensión en etapa 2.

A las 12 semanas, el 43% de los participantes que aún estaban controlando su presión arterial había logrado el control. Además, los investigadores desarrollaron un modelo de aprendizaje de máquina con prueba de concepto capacitado en 427 participantes. Con esto, constataron el éxito del tratamiento completo en general . Asimismo, lograron un área de 0.78 bajo la curva de características operativas del receptor.