Un nuevo estudio relaciona la nutrición y la pérdida auditiva

La investigación fue coordinada por Isabel Varela-Nieto; U761.

Un nuevo estudio relaciona la nutrición y la pérdida auditiva

Un estudio realizado por la U761 hace referencia a la relación entre la nutrición y la pérdida auditiva. Dicha investigación fue coordinada por Isabel Varela-Nieto. Las alteraciones del ciclo de la metionina por deficiencias en nutrientes esenciales; como el ácido fólico o la vitamina B12 conducen a la acumulación de homocisteína.

Según un artículo publicado en Ciber iscii; diferentes estudios epidemiológicos y experimentales han revelado una correlación entre hiperhomocisteinemia y pérdida auditiva. La investigación contó con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, el Nutrition Research Institute de la University of North Carolina y la empresa MEDEL.

A través del estudio se exploró la expresion de las enzimas del ciclo de la metionina en la cóclea del ratón y el impacto de la eliminación del gen Bhmt, que codifica para betaína-homocisteína S-metiltransferasa 1, en la función auditiva y en la respuesta al ruido.

Los resultados del estudio fueron publicados en Faseb Journal e indicaron que la expresión de dichos genes cambia con la edad en la cóclea del ratón. Los ratones knockout para Bhmt jóvenes no presentan pérdida auditiva, pero sí una mayor susceptibilidad al ruido; con mayores incrementos de umbral y peor recuperación, asociados a cambios en la expresión de genes del ciclo de la metionina.

Los datos obtenidos sugieren que el metabolismo de la metionina es importante para la homeostasis coclear; y que la deficiencia en enzimas del ciclo podría contribuir a la pérdida auditiva.