Un irreversible padecimiento; la osteoporosis

Osteoporosis

Un irreversible padecimiento; la osteoporosis

01.03.2019

La osteoporosis, generalmente, es un irreversible padecimiento en los huesos. Esta enfermedad vuelve las articulaciones y los huesos más frágiles y propensos a presentar una fractura.

Este trastorno es el tipo más común de enfermedad ósea. Las fracturas de columna son las más comunes. En ocasiones repetidas, la pérdida ósea sucede sin una causa conocida y; en otras, la pérdida ósea y los huesos delgados son hereditarios.

Según diferentes estudios, las mujeres de raza blanca tienen mayor probabilidad de presentar pérdida ósea.  Entre las causas que generan este padecimiento se encuentran la disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia, y una disminución de la testosterona en los hombres al envejecer; tabaquismo y excesivo consumo de alcohol.

Este padecimiento no presenta síntomas específicos. Suele diagnosticarse después de una fractura a través de una radioabsorciometría de doble energía.

En algunas ocasiones se realizan exámenes de sangre y orina; cuando se cree que la causa de la osteoporosis es una afección; y no la pérdida ósea lenta que ocurre al envejecer.

Los medicamentos más recetados por los médicos incluyen los bifosfonatos (trata la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas); los estrógenos y moduladores receptores de estrógeno, la calcitonina, utilizada para tratar el dolor repentino de una fractura en la columna; y el denusomab (disminuye la pérdida ósea e incrementa la densidad ósea).

Las actividades motoras también ayudan a tratar la osteoporosis, entre ellas, caminar, trotar, pesas libres, máquinas de peso, yoga y maquinas de remo. Los adultos menores de 50 años deben obtener 1,000 mg de calcio y de 400 a 800 unidades internacionales de vitamina D al día; y las mujeres de 51 a 70 años deben obtener de 1,200 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día; mientras que los hombres de 51 a 70 años deben obtener 1,000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día.

 

Referencia: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000360.htm