Un frágil padecimiento, la distrofia muscular

La distrofia muscular

Un frágil padecimiento, la distrofia muscular

06.02.2019

Es un frágil padecimiento, la distrofia muscular. Es trastorno hereditario, provocando que los músculos del cuerpo se debiliten, y con el tiempo; las fibras se degeneran y son sustituidos por depósitos de grasa.

Padecimientos en el corazón, escoliosis, la obesidad y otros problemas de salud, son asociados con la distrofia muscular.

Algunos síntomas de la distrofia, suelen manifestarse en los primeros años de vida, o en la niñez, mientras que otros pueden no presentarse hasta la adolescencia, o en la edad adulta.

La forma más frecuente de distrofia muscular es la llamada distrofia muscular de Duchenne, suele afectar sólo a los varones; presentándose en uno de cada 3.500 nacimientos de varones vivos.

La distrofia muscular pocas veces afecta a las niñas y, cuando lo hace, la condición generalmente no es tan grave.

Usualmente la distrofia se presenta en los varones; antes de cumplir 5 años, las principales manifestaciones, se presentan en los músculos de los hombros y la pelvis. Los síntomas son; movimientos lentos, dificultad para subir escalones, caídas frecuentes, incapacidad para brincar, dolor en las piernas y debilidad en los hombros y brazos.

Los pacientes con distrofia muscular, suelen tener los musculas de la pantorrilla muy grandes; debido a la gran cantidad de depósitos de grasa que sustituyen al músculo.

Existen varias formas de diagnosticar este  trastorno, entre ellas; un examen de sangre, biopsia muscular, electromiograma y electrocardiograma.

Actualmente no existe ningún tratamiento, medicamento o cirugía que cure la distrofia muscular, o que eviten que los músculos se debiliten. El objetivo del tratamiento es prevenir las deformidades; permitiendo que el niño sea lo más independiente posible.

La intervención quirúrgicaes valorada en situaciones mayores, como la escoliosis. Las practicas no quirúrgicas consisten en; fisioterapias, uso de soportes posturales, aparatos ortopédicos y medicamentos, junto a asesorías nutricional y psicológica.

Referencia: http://acdmcolombia.weebly.com/info-y-consejos.html