Un estudio analiza la relación entre doctor y paciente

La relación entre doctor y paciente

Un estudio analiza la relación entre doctor y paciente

10.06.2019

La relación entre doctor y paciente, de acuerdo con diversos estudios, debe estar basada en el respeto y empatía. Saludario asegura que una encuesta reveló que la parte que más valoran los médicos de su profesión es la gratitud que obtienen de los pacientes. Por otro lado, ser un profesional de la salud es más complejo de lo que se piensa. En México, estudiar Medicina es todavía más difícil por la disputa de lugares para ingresar a las facultades. En la actualidad, es una de las carreras más solicitadas y con menos lugares disponibles.

Dentro del campo laboral, existen muchos aspectos que los profesionales de la salud toman en cuenta. Por ello, el sitio Medscape realizó un estudio internacional. Se incluyó la participación de más de 20 000 médicos alrededor del mundo. A cada uno se le preguntó acerca de la parte más gratificante de su trabajo. Los resultados arrojaron que, en primer lugar, con el 29% de las respuestas se encuentra la gratitud del pacienteEsto indica que, para la mayoría de los médicos, tener una buena relación con las personas que atiende es lo más importante. Aunque no es lo único, sí es lo que más valoran.

En segundo lugar, con el 24% de las respuestas se encuentra el sentirse buenos en lo que se dedican. De esta forma, para poder ofrecer una atención de calidad, los médicos primero necesitan sentirse bien consigo mismos. Mientras que, en tercer lugar, con el 22% de la votación, se encuentra el “saber que están haciendo del mundo un lugar mejor”. No obstante, no existen dudas de la importancia que tienen los profesionales de la salud en cualquier lugar.

A su vez, se mencionaron otras respuestas, aunque con menor frecuencia. Entre ellas está  obtener un sueldo atractivo y sentir orgullo de ser profesionales de la salud. Por otro lado, el 2% de los participantes afirmaron que la profesión médica no ofrece ninguna recompensa.