
Un dispositivo capaz de desintoxicar una ingesta de monóxido
03.04.2019
Científicos han desarrollado un dispositivo capaz de desintoxicar a pacientes que han ingerido grandes cantidades de monóxido de carbono. Dicho dispositivo fue autorizado para su comercialización por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU (FDA).
ClearMate se diseñó para salas de emergencias. “La intoxicación por monóxido de carbono; es un problema grave que afecta a miles de personas cada año», apuntó Malvina Eydelman, M.D; directora de la División de Dispositivos Oftálmicos,y Oído, Nariz y Garganta en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
La principal finalidad de la autorización del dispositivo; es brindar a los pacientes acceso a una tecnología simple que puede salvar vidas y que es capaz de minimizar el retraso de recibir un tratamiento vital, especialmente en casos graves de envenenamiento por monóxido de carbono.
Según un artículo publicado en IntraMed; en los Estados Unidos de América cada año casi 500 personas mueren; mientras que unas 20 000 recurren a las salas de emergencia por exposición no intencionada al monóxido de carbono, principalmente debido a sistemas de calefacción mal mantenidos o estufas de gas.
La forma estándar de tratamiento para la intoxicación por monóxido de carbono es hacer que el paciente respire el 100 por ciento de oxígeno a través de una máscara. En casos graves; se puede usar una cámara hiperbárica para suministrar oxígeno a una presión más alta que la convencional.
ClearMate es un dispositivo que consta de un mezclador de gas, válvulas, medidores, circuitos respiratorios, un depósito de oxígeno, una máscara y mangueras. Este aparato funciona acelerando la eliminación del monóxido de carbono del cuerpo del paciente. Dicho dispositivo fue revisado según la vía de revisión previa a la comercialización de De Novo de la FDA.