Un dispositivo capaz de desintoxicar

ClearMate es un dispositivo que consta de un mezclador de gas.

Un dispositivo capaz de desintoxicar una ingesta de monóxido

03.04.2019

Científicos han desarrollado un dispositivo capaz de desintoxicar a pacientes que han ingerido grandes cantidades de monóxido de carbono. Dicho dispositivo fue autorizado para su comercialización por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU (FDA).

ClearMate se diseñó para salas de emergencias. “La intoxicación por monóxido de carbono; es un problema grave que afecta a miles de personas cada año», apuntó Malvina Eydelman, M.D; directora de la División de Dispositivos Oftálmicos,y Oído, Nariz y Garganta en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

La principal finalidad de la autorización del dispositivo; es brindar a los pacientes acceso a una tecnología simple que puede salvar vidas y que es capaz de minimizar el retraso de recibir un tratamiento vital, especialmente en casos graves de envenenamiento por monóxido de carbono.

Según un artículo publicado en IntraMed;  en los Estados Unidos de América cada año casi 500 personas mueren; mientras que unas 20 000 recurren a las salas de emergencia por exposición no intencionada al monóxido de carbono, principalmente debido a sistemas de calefacción mal mantenidos o estufas de gas.

La forma estándar de tratamiento para la intoxicación por monóxido de carbono es hacer que el paciente respire el 100 por ciento de oxígeno a través de una máscara. En casos graves; se puede usar una cámara hiperbárica para suministrar oxígeno a una presión más alta que la convencional.

ClearMate es un dispositivo que consta de un mezclador de gas, válvulas, medidores, circuitos respiratorios, un depósito de oxígeno, una máscara y mangueras. Este aparato funciona acelerando la eliminación del monóxido de carbono del cuerpo del paciente. Dicho dispositivo fue revisado según la vía de revisión previa a la comercialización de De Novo de la FDA.