Un algoritmo complementa la detección de la neumonía

Un algoritmo detecta la neumonia

Un algoritmo complementa la detección de la neumonía

13.11.2018

Un algoritmo complementa la detección de la neumonía. Este hallazgo ha sido desarrollado en él área de radiología por un equipo liderado por el Dr. Andrew Ng, investigador académico de la Universidad de Stanford, quién menciona que el sistema aprendió a diagnosticar la neumonía en solo un mes después de comenzar a ejecutar las pruebas con ayuda de parámetros asignados a la enfermedad. Este algoritmo está diseñado sobre las bases de machine-learning, y permite que el software aprenda más conforme se expone a un problema específico.

Para realizar el diagnóstico, los médicos envían a los pacientes a un análisis radiográfico para tomar imágenes con rayos X del sistema respiratorio. Este debe ser lo más preciso y nítido posible para que el especialista evalúe sin dificultad el grado de afección. Estos estudios pueden llevar varios días desde su programación hasta la recolección e interpretación de los datos.

Al ser el tiempo y la precisión factores importantes en el tratamiento de este mal, ingenieros investigadores de la Universidad de Stanford, desarrollaron este sistema que está compuesto por avanzados algoritmos computacionales que operan con machine-learning y el cual es capaz de diagnosticar la neumonía presumiblemente mejor que la técnica utilizada por los técnicos en rayos X, y arrojando los resultados en un periodo de tiempo considerablemente menor y más exactos.

La función de este software consiste en elaborar un mapa de ubicación sobre la radiografía para identificar regiones vulnerables con algunos colores, revelando las áreas del pecho del paciente donde existen indicios de neumonía, lo que ha hecho suponer a los creadores de esta tecnología que ChestXnet tiene el potencial incluso de convertirse en una herramienta poderosa para auxiliar a los técnicos radiólogos en su trabajo cotidiano.

 

Referencia: https://www.electronicosonline.com/nuevo-algoritmo-diagnostica-la-neumonia-mejor-que-los-radiologos/