Tratamiento para el dolor mediante la nanotecnología

Nanotecnología

Tratamiento para el dolor mediante la nanotecnología

Un tratamiento para el dolor mediante la nanotecnología ha tenido mejores resultados, según la Sociedad Española del Dolor (SED). La SED ha afirmado en su XVI congreso que es menos invasiva para el paciente. En este encuentro participaron expertos en dolor que abordaron  la utilidad de la realidad virtual y la piel artificial para el manejo del dolor.

Este congreso es una plataforma para nuevas tecnologías e innovaciones farmacológicas en el tratamiento de enfermedades del dolor. En ella, un experto indicó que la nanotecnología permite desarrollar nuevas formas de dispensar fármacos con una duración más prolongada que la analgesia.

Una de las ventajas de la nanotecnología es que permite evitar múltiples inyecciones. Actualmente existen fármacos anestésicos cuya duración se prolonga mediante sistemas de liberación sostenida basados en nanopartículas.

Existen evidencias preliminares donde los resultados han sido favorables utilizando anestésicos y esteroides en un mismo sistema liposomal. Por lo tanto, el efecto anestésico se le suma el efecto vasoconstrictor. También se analizaron combinaciones de opioides y anticuerpos para localizar la analgesia en una región muy concreta donde hay inflamación.

Sin embargo, se pueden desarrollar tratamientos farmacológicos basados en nanosistemas en los cuales se puede liberar el analgésico dónde y cuándo se necesita. Asimismo, se evaluó la dosis requerida de una manera no invasiva accionada desde el exterior del cuerpo usando estímulos externos. La nanotecnología será una aliada en la lucha contra el dolor, potenciando la eficacia de los medicamentos y limitando sus efectos secundarios.

Los resultados arrojan que la realidad virtual inmersiva puede disminuir la sensación de dolor en personas con dolor crónico. Sin embargo, aún queda mucha investigación por hacer, puesto que se deben  optimizar las estrategias utilizadas para cada causa de dolor.