Tratamiento de las adherencias labiales

Pediatría

Tratamiento de las adherencias labiales prepúberes

22.01.2019

El tratamiento de las adherencias labiales prepúberes ha centrado un ensayo controlado aleatorio. Este ensayo clínico se realizó con el objetivo de evaluar la necesidad de estrógeno para el tratamiento de las adherencias labiales prepúberes.

En la actualidad no hay límites claramente definidos sobre la duración de la terapia tópica; la cantidad de tracción lateral que se debe aplicar y los métodos para reducir la recurrencia.

Dicho estudio tuvo como diseño un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado. Se llevó a cabo con infantes prepúberes de tres meses a doce años con adherencias labiales. A los participantes se les realizaron intervenciones de tracción lateral con estrógeno tópico o emoliente tópico.

Se inscribieron 43 niñas y de estás 38 completaron el estudio (88%). La diferencia en la resolución completa entre el grupo de emolientes tópicos (19%); y el grupo de estrógenos tópicos (36%) no fue estadísticamente significativa (P=.21). Hubo una disminución estadísticamente significativa en la severidad de las adherencias labiales a lo largo del tiempo, y la magnitud de la mejora favoreció al grupo de estrógeno tópico.

Este estudio arrojó como resultado primario la resolución de las adherencias labiales. Y de manera secundaria fue el cambio en la severidad de las adherencias labiales a lo largo del tiempo entre los dos grupos.

Así mismo se observa en el estudio que la adhesión labial disminuyó cuando se trató con tracción lateral y emoliente tópico o estrógeno tópico. Pero el estrógeno tópico tuvo un efecto mayor.

 

Referencia: https://www.mdlinx.com/journal-summaries/labial-adhesion-labial-agglutination-fused-labia/2019/01/09/7552805/?spec=pediatrics