Tetralogía de Fallot a largo plazo

Tetralogía de Fallot

Tetralogía de Fallot a largo plazo

23.01.2019

La tetralogía de Fallot y los resultados a largo plazo obtenidos mediante un estudio del Pediatric Cardiac Care Consortium (PCCC) han sido favorables.

Los investigadores de este estudio evaluaron la supervivencia a largo plazo sin trasplante de la tetralogía de Fallot (TOF). Se realizó mediante una estrategia quirúrgica ajustada a las características del paciente. Esta ha sido la forma más común de cardiopatía cianótica. Después de una reparación simple de TOF, la supervivencia a largo plazo sin trasplante es excelente.

El estudio se llevó a cabo con pacientes con identificadores adecuados para la vinculación con el Índice Nacional de Muerte y la Red de Obtención y Trasplante de Órganos que se registraron en el PCCC entre 1982 y 2003 y sobrevivieron a la reparación quirúrgica de TOF simple. Estos datos se analizaron entre septiembre de 2015 y abril de 2018. En el cual se examinaron los factores de riesgo asociados con el paciente y con la cirugía que afectan la supervivencia. Después de la reparación quirúrgica del TOF, se observó la supervivencia sin trasplante durante la fase temprana (mayores a 6 años) y tardía (menores a 6 años).

Los resultados son significativos para los pacientes que han sido intervenidos con TOF, así como también para sus cuidadores. Los datos del estudio arrojaron que el 56. 4 por ciento de los pacientes eran hombres, mientras que el 43.6 por ciento eran mujeres; de un total de 3,283 personas que sobrevivieron a la reparación por TOF simple y cumplieron con los criterios de inclusión del estudio.

Se observó que la supervivencia a los veinticinco años después de la reparación del TOF fue del 94,5 por ciento. Con ello se pueden guiar estrategias quirúrgicas para optimizar los resultados a largo plazo de esta población.

 

Referencia: https://www.mdlinx.com/journal-summaries/tetralogy-of-fallot-cyanotic-congenital-heart/2019/01/04/7552014/?spec=pediatrics