Terapia molecular para la artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Terapia molecular para pacientes con artritis reumatoide

La terapia molecular es una alternativa para pacientes con artritis reumatoide del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta opción de tratamiento ya está disponible para los derechohabientes.

El tratamiento de terapia molecular se encuentra en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Esta terapia detiene la destrucción articular que llega a causar discapacidad. Especialistas del Instituto ofrecen esta alternativa de tratamiento a derechohabientes con padecimiento grave o que no tienen mejoría con la terapia convencional.

Los fármacos de esta terapia molecular funcionan como inhibidores de una molécula que provoca el proceso inflamatorio de la articulación.

Este padecimiento llega a causar discapacidad por el intenso dolor e inflamación en articulaciones, particularmente en manos y rodillas. Se estima que el 1.5 por ciento de la población mexicana lo padece y afecta en mayor medida a las personas entre los 35 y 50 años.

Esta terapia molecular es previa a valoración de los reumatólogos del Seguro Social; que evalúan las características de cada persona; así lo señala la Dra. Alina Hernández Bedolla, adscrita al Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades.

Menciona que no se conoce las causas de esta enfermedad, pero existen factores genéticos que la predisponen y en las personas que fuman o que cursan con infecciones virales. Recomendó estar atento ante síntomas de dolor articular, inflamación y aumento de volumen en las articulaciones.

La doctora Bedolla recalcó que la evolución de la artritis reumatoide sin seguimiento médico puede causar daño a nivel de las articulaciones y deformidad. Es importante lograr un diagnóstico temprano e iniciar tratamiento oportuno para evitar que exista la progresión de la enfermedad.