Terapia hormonal para la depresión

Terapia hormonal para la depresión

Terapia hormonal para la depresión

29.11.2018

La terapia hormonal para la depresión puede ayudar a prevenir los síntomas de depresión peri y posmenopáusica en algunas mujeres. Según un estudio publicado en JAMA Psychiatry las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas tempranas que fueron tratadas con hormonas tenían menos probabilidades de tener síntomas de depresión que las mujeres en el estudio que recibieron un placebo. Desafortunadamente, los hallazgos presentan una solución que está lejos de ser perfecta.

En el estudio se incluyó a 172 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas tempranas con edades entre los 45 y los 65 años que experimentaban síntomas de depresión de bajo nivel. Aproximadamente la mitad usó un parche para la piel que contenía la hormona estradiol durante 12 meses, así como píldoras orales intermitentes de progesterona. El resto solo recibió un parche falso en la piel y pastillas de placebo.

Los investigadores analizaron que solo el 17% de las mujeres en el grupo de hormonas desarrollaron una depresión clínicamente significativa, en comparación con el 32% de las mujeres en el grupo de placebo. En el estudio se destaca que la depresión no tratada puede causar síntomas físicos, como dolores de cabeza y fatiga, además de síntomas emocionales, como tristeza persistente e incluso pensamientos suicidas.

Puede interferir con las actividades diarias y reducir la calidad de vida de la paciente. Sin embargo, el uso de hormonas conlleva sus propios riesgos para la salud, como una mayor probabilidad de coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares.

El Dr. Joffe, quien también es director ejecutivo del Centro Connors para la Salud de las Mujeres y la Biología de Género en el Brigham and Women’s Hospital ha destacado que, «sería irresponsable recomendar esto como un tratamiento de prevención general para las mujeres«.

 

 

Referencia: https://www.health.harvard.edu/blog/hormone-therapy-for-depression-are-the-risks-worth-the-benefits-2018111615378 https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2668205