Terapia contra el linfoma Hodking

Linfoma

15.09.2018

Los linfomas se generan en los glóbulos blancos y existen dos tipos: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin, la diferencia radica en las células que se ven afectadas. En México, este tipo de cáncer no es muy común, sin embargo, según la Secretaría de Salud Publica en 2016 se presentaron 1.057 casos en todo el país.

Los síntomas relacionados al linfoma se pueden llegar a confundir a los médicos, ya que son denominados síntomas generales: la fatiga persistente, sudoración nocturna, picazón, escalofríos, fiebre. Todos estos pueden sonar muy comunes, pero si una persona presenta dolor en los ganglios o hinchazón en los ganglios del cuello, axilas e ingle, por lo que es importante no pasarlo por alto.

Los factores de riesgo del linfoma de Hodgkin van desde fumar o tener sobrepeso los cuales pueden cambiar, mientras que la edad o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, muchas personas que adquieren linfoma de Hodgkin pueden tener pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos.

Si hablamos de tratamientos, las inmunoterapias contra enfermedades como el Linfoma no Hodgkin, han resultado tener menos efectos secundarios y favorece una recuperación más amable al utilizar sus propias células modificadas para combatir el cáncer.

El hematólogo del Houston Methodist Hospital, Carlos Ramos explicó que la inmunoterapia actual sobre el propio sistema inmune del paciente para combatir la enfermedad “es un tratamiento muy eficaz”, aunque advirtió que no es una cura milagrosa ya que puede tener efectos secundarios, por lo que advirtió que es importante conocer dichos efectos y explicarlos a los pacientes antes de iniciar el tratamiento, a fin de no generar expectativas erróneas.

En un comunicado del Houston Methodist Leading Medicin, detalló que algunos de los efectos secundarios más comunes de la inmunoterapia utilizada para tratar el linfoma no Hodgkin son el cansancio, la fiebre, los escalofríos y las náuseas. Se pueden presentar reacciones alérgicas o infección en el área donde recibió el medicamento, ya que la inmunoterapia es administrada por vía intravenosa.

 

Referencia: https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-hodgkin/tratamiento.html https://rotativo.com.mx/salud/726160-inmunoterapia-contra-linfoma-no-hodgkin-opcion-eficaz-para-este-mal/

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/09/13/que-es-cancer-linfoma-hodgkin_a_23526493/