Tener un corazón saludable, recomendaciones del MINSA

Tener un corazón saludable.

Tener un corazón saludable, recomendaciones del MINSA

Tener un corazón saludable es un reto para el Ministerio de la Salud (MINSA) en Perú ya que en este país las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte y se estima que para el año 2025 serán la primera, tal y como ocurre en casi todo el mundo», señala Rubén Azañero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Para tener un corazón saludable el MINSA promueve hábitos y estilos de vida saludables a fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares, con eventos más comunes como los infartos cardiacos y los derrames cerebrales. Los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares son: la hipertensión arterial, que se estima que afecta al 18.1% de personas mayores de 18 años, la diabetes mellitus que padece alrededor el 7% de adultos en el país, y la obesidad que está presente en el 21% de la población mayor de 15 años.

Mantener un corazón saludable puede ser un poco difícil cuando se presentan situaciones como el estrés que puede ser un desencadenante y ocasionar problemas cardiacos, desarrollar arritmias e hipertensión arterial, indica Azañero. Quién a su vez recomienda tener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, actividad física por lo menos 30 minutos al día (subir escaleras, caminar, bailar, correr, manejar bicicleta), evitar el cigarrillo, el alcohol y grasas saturadas.

El tener un corazón saludable es una tarea de cada persona recordando como recomendación principal que un dolor en el pecho y sensación de falta de aire al realizar alguna actividad física, son signos que pueden alertar sobre una posible enfermedad del corazón.