Tecnologías que ayudan en la enfermedad de párkinson

Tecnologías que ayudan en la enfermedad de párkinson

Tecnologías que ayudan en la enfermedad de párkinson

30.11.2018

Las nuevas tecnologías que ayudan a los pacientes con párkinson han sido vitales para que los enfermos puedan llevar una vida normal, por ejemplo:

  • La cuchara que aprende: esta tecnología ya existía para controlar los temblores al comer, pero ahora se ha creado una cuchara que va más allá y además de controlar los temblores, descarga automáticamente los datos relativos al temblor en la nube. De esta forma se aprende el patrón de los temblores.
  • Bastón inteligente: en el caso en que se produzca una caída o un largo periodo de inactividad este bastón avisa automáticamente a los familiares del dueño e indica la localización. Su batería de larga duración hace posible que se utilice durante semanas sin tener que cargarlo.
  • Reproducción de movimientos en 3D: este consta de un sistema de seis sensores con forma de triángulo que reproduce en tres dimensiones los movimientos de una persona. Así es como los fisioterapeutas y otros especialistas pueden estudiar los datos y mejorar el tratamiento para cada persona.

A su vez, los teléfonos móviles también se están utilizando en un proyecto europeo de investigación para ayudar a los enfermos de párkinson. Se trata de un sistema formado por un sensor que identifica los movimientos del paciente. Cuando al paciente le falla la coordinación se genera un estímulo acústico que ayuda a caminar mejor al enfermo y se transmiten todos los datos a los médicos. Los especialistas que tratan al enfermo pueden mejorar el tratamiento y la medicación y adaptarlos al caso concreto.

Contar con todos estos avances ayuda a los enfermos a superar los síntomas de la enfermedad y a tener una calidad de vida mejorada.

 

Referencia:https://www.universidadviu.com/tipos-parkinson-formas-las-ayudan-las-nuevas-tecnologias/   http://www.2ti.es/2016/05/baston-inteligente-parkinson/