Tecnología aplicada en sanidad: innovaciones

La tecnología aplicada en la Médicna

Tecnología aplicada en sanidad: innovaciones y desarrollos

14.05.2019

La tecnología aplicada en sanidad ha permitido desarrollar terapias y tratamientos capaces de contrarrestar diferentes patologías. La utilización de las primeras vacunas, el uso de los antibióticos y el descubrimiento de la estructura del ADN fueron grandes avances de la Medicina.

Inteligencia artificial

Actualmente, la inteligencia artificial y la ciencia médica sigue innovando, buscando entender mejor los mecanismos del comportamiento del organismo. Lala finalidad es prevenir, diagnosticar y curar patologías que en otro tiempo serían mortales.

Un artículo publicado en la web del Hospital Virgen del Mar puntualiza los avances tecnológicos aplicados en la Medicina en la última década:

  • La biopsia líquida: Es una prueba mínimamente invasiva que se realiza en una muestra de sangre para identificar células cancerosas tumorales. Puede ser útil para diagnosticar un cáncer en fase temprana y para planificar el tratamiento en función del tipo de tumor. Se trata de un procedimiento sencillo que evita trastornos al paciente y que representa un ahorro de tiempo.
  • La cirugía robótica: El sistema de cirugía robótica Da Vinci se utiliza en procedimientos neurológicos, ginecológicos, urológicos o cardiotorácicos. Facilita que las intervenciones sean más cómodas y precisas. Supera las limitaciones de la cirugía laparoscópica.
  • Descifrar el atlas celular: El próximo proyecto de la biología será construir el primer atlas celular de las 37. 2 billones de células humanas. “Es un esquema para capturar y examinar millones de células de forma individual. Para ello se utilizan las herramientas más potentes de la genómica moderna y la biología celular”, afirma el MIT.
  • La terapia génica e inmunoterapia celular: En 2012 la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la primera terapia genética de administración única para una enfermedad hereditaria. Glybera trata la deficiencia de lipoproteína lipasa que hace que la grasa se acumule en la sangre. Es una enfermedad metabólica. Además, el alto costo del tratamiento es alto y su demanda fue baja. Recientemente han anunciado su regreso al mercado.