Suplementos proteínico-energético en el embarazo

sumplementos

Suplementos proteínico-energéticos durante el embarazo

13.10.2018

Los suplementos proteínico-energético durante el embarazo tienen un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo fetal. Las embarazadas desnutridas pueden correr más riesgo de sufrir desenlaces adversos del embarazo, como la insuficiencia ponderal del recién nacido.

La administración de suplementos proteínico-energéticos equilibrados (es decir, suplementos en que las proteínas aportan menos del 25% del contenido total de energía) a las embarazadas desnutridas promueve el aumento de peso gestacional y mejora los resultados del embarazo. Poco se sabe sobre el impacto de la suplementación equilibrada de proteínas a lo largo del embarazo en el peso al nacer y en el crecimiento a largo plazo del niño, especialmente para las mujeres desnutridas en países de ingresos bajos y medios.  

La evidencia actual indica que los suplementos proteínico-energéticos equilibrados mejoran el crecimiento y puede reducir el riesgo de muerte fetal, bebés de bajo peso al nacer y bebés nacidos pequeños para la edad gestacional, especialmente entre las mujeres embarazadas desnutridas.

Los suplementos proteínico-energéticos durante el embarazo no parecen ser beneficios y pueden ser perjudiciales para el feto. La evidencia sugiere además que el asesoramiento nutricional prenatal con el objetivo de aumentar la ingesta de proteínas y energía materna puede ser eficaz para aumentar la ingesta de proteínas materna y reducir el riesgo de parto prematuro. En poblaciones con índice de desnutrición, se recomienda un suplemento dietético equilibrado de energía y proteínas para las mujeres embarazadas con el objetivo de reducir el riesgo de muerte fetal y pequeños para recién nacidos en edad gestacional.

Referencias: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/mcn.12183 http://www.who.int/elena/titles/energy_protein_pregnancy/en/