SIS independiente para más de 1 millón de adultos

adultos mayores

SIS independiente para más de 1 millón de adultos

SIS independiente para 1,879, 429 adultos de 60 años. El SIS (Seguro Integral de Salud) afilió a dicha cantidad de adultos mayores de los cuales 1,011,787 son mujeres y 868 067 son hombres de acuerdo con información institucional. Según detalla la Encuesta Nacional de Hogares elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al primer trimestre de este año, el 39,9% del total de peruanos que pasan los 60 años en el país acceden al SIS mientras que el 35,7% solo a EsSalud.

El SIS independiente, comparado con el similar trimestre del año anterior,incrementó la proporción de asegurados al Seguro Integral de Salud se incrementó en 4,2 puntos porcentuales. En tanto, del total de la población adulta mayor de 60 años y mayores, el 81,2% tiene algún seguro de salud, sea público o privado. Por lo cual, el SIS se constituye en la principal Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) de los ciudadanos adultos mayores.

El SIS independiente esta establecido para los adultos mayores de 60 años que no cuenten con un seguro de salud. Pueden afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) Independiente pagando solo 58 soles mensuales. Para proceder a la afiliación individual deberá acudir a la oficina del SIS más cercana a su domicilio con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería, y previa verificación en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), el funcionario responsable llenará el Formato Digital de Afiliación. Una vez corroborada la información, el nuevo afiliado debe acudir a cualquier agencia del Banco de la Nación y realizar el primer aporte en la fecha indicada.

El SIS Independiente cubre al adulto mayor en más de 1 400 enfermedades, tipos de cáncer más frecuentes, enfermedades raras o huérfanas, entre otras. La cobertura comprende medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados de emergencias y un subsidio por fallecimiento de hasta 1 000 soles. Asimismo, atención en caso de emergencia en cualquier establecimiento de salud del MINSA (Ministerio de la Salud Perú) a nivel nacional.

El SIS Independiente que haya sido adquirido por las personas antes de cumplir los 60 años (pacientes continuadores), solo deberán pagar 44 soles para proseguir con los beneficios de su seguro. Para recibir atención médica, el asegurado deberá presentar su DNI o carné de extranjería en el centro o puesto de salud asignado al momento de la afiliación. En el caso de ser derivado a hospitales o institutos especializados, el paciente deberá presentar su hoja de referencia.