Según un estudio, los perros logran detectar la malaria

Los perros logran detectar la malaria

Según un estudio, los perros logran detectar la malaria

27.05.2019

Un nuevo estudio científico demostró que los perros logran detectar la malaria. Además, afirma que lo hacen de una manera rápida y precisa, incluso cuando el paciente no manifiesta ningún síntoma. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en  2016, causó la muerte de 445 000 personas en el mundo. Por otro lado, el diagnóstico tardío es la causa principal de muerte entre las personas con malaria.  Actualmente, los síntomas físicos de una persona determinan el diagnóstico, pero, idealmente, los CDC recomiendan pruebas de laboratorio, como los análisis microscópicos.

Sin embargo, una nueva investigación muestra que los perros pueden diagnosticar la infección de manera rápida, precisa y no invasiva. Steven Lindsay, entomólogo de Salud Pública en  la Universidad de Durham en el Reino Unido, es el investigador principal del nuevo estudio.

La investigación comenzó en Gambia, donde los especialistas examinaron a cientos de niños de la escuela en busca de parásitos de la malaria. Los científicos les dieron un par de calcetines para usar durante la noche. Los investigadores recogieron los calcetines al día siguiente y los clasificaron según el estado de la infección por malaria de los niños. Después los almacenaron en un congelador durante varios meses. Lindsay y sus colegas solo recolectaron calcetines de niños que tenían malaria pero que no tenían fiebre. También recogieron los de  niños que no tenían el parásito.

Mientras tanto, los expertos de la organización de Perros de Detección Médica capacitaron a los perros. En este experimento, utilizando solo el calcetín, los perros identificaron con precisión el 70% de las infecciones de malaria. El 90% de los niños que no tenían la enfermedad también fueron identificados. Los investigadores informaron que los niveles de parásitos identificados por los perros eran más bajos que los requeridos por las pruebas de diagnóstico rápido. Dichas pruebas ofrecen un diagnóstico en 2 a 15 minutos. Además, Lindsay enfatizó que la tasa de precisión diagnóstica podría haber sido incluso mayor. Esto hubiera sido así si todos los niños que portaran parásitos estuvieran en una etapa similar de desarrollo.