Se realizó la primera cirugía teleasistida 5G

Óptimus; el quirófano más avanzado del mundo.

Se realizó la primera cirugía teleasistida 5G

26.03.2019

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2019 se realizó la primera cirugía teleasistida con tecnología 5G. Dicha intervención fue llevada a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona; con una solución de Telestration AIS Channel y la red 5G de Vodafone. Estas tecnologías  permiten la conectividad inteligente.

La tele-formación con galenos especialistas permitirá una mejora en prácticas quirúrgicas, puesto que hace posible realizar una transferencia de conocimiento del cirujano formador. Además, el cirujano y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de los procedimientos, lo que llevará una democratización real del conocimiento y avances tecnológicos aplicados en la Medicina.

Gracias a la solución creada por AIS Channel; cualquier quirófano del mundo se podrá convertir en remoto incluso será capaz de llegar a puntos de difícil acceso en conectividad.

La intervención “piloto” fue desarrollada por un equipo médico; liderado por el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic. De Lacy ha guiado la operación realizada en Óptimus; el quirófano más avanzado del mundo, situado en Hospital Clínic.

Gracias a la red 5G; esta sala de operaciones pionera no solo registra en formato audiovisual y desde todos los ángulos posibles su actividad, sino que también puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano. Este proceso es posible mediante la solución Telestration de AIS Channel; plataforma online líder mundial en educación médica y pionera en tele-formación de cirujanos.

“La posibilidad de conectar quirófanos y cirujanos remotamente es un paso más en la misión de democratizar la educación médica a nivel mundial, con los enormes beneficios sociosanitarios que ello conlleva. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, lo importante es brindar la mejor atención posible a todos los pacientes”; así lo menciono el Dr. Antonio de Lacy.