Riesgo de eventos adversos intraoperatorios

Cirugía nocturna

Riesgo de eventos adversos intraoperatorios en la cirugía nocturna

14.01.2019

El riesgo de eventos adversos intraoperatorios en la cirugía nocturna ha sido objeto de estudio para los investigadores. Según el reporte de Instituto de Medicina To err is human; la fatiga del médico ha estado bajo examen directo e intenso como una fuente potencial de los errores médicos y resultados adversos en los pacientes.

Dicho estudio intenta vincular la fatiga del cirujano o la cirugía nocturna; con eventos relacionados con la seguridad y los resultados en los pacientes. Estos han sido menos exitosos. El objetivo principal para investigar es la relación entre la hora de comienzo de la cirugía; y los eventos adversos intraoperatorios (EAI). El vínculo entre la cirugía nocturna y los EAI es probablemente más directo debido a la relación inherente entre los EAI y el desempeño quirúrgico/técnico. Partieron de la hipótesis de que la cirugía nocturna está independientemente asociada con la ocurrencia de EAI.

En varios estudios de simulación, se encontró que el desempeño técnico y la vigilancia médica eran afectados significativamente por la privación del sueño y la fatiga. Algunos estudios clínicos sugirieron incluso que la prestación médica nocturna se vincula con peores resultados en los pacientes.

El examen del impacto de la fatiga del cirujano sobre procedimientos específicos que son urgentes (en lugar de emergentes) y garantizar una buena destreza técnica podría arrojar resultados diferentes. En pacientes sometidos a cirugía abdominal, los procedimientos efectuados durante la noche no se asociaron con un riesgo aumentado de gravedad de los EAI. Por lo tanto, se requiere de más estudios para confirmar estos hallazgos. Mientras tanto, restringir la cirugía nocturna podría aumentar el costo y no necesariamente mejorar la seguridad del paciente.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92838