RetiDiag, primer dispositivo de diagnóstico de retinopatía

RetiDig

RetiDiag, primer dispositivo de diagnóstico de retinopatía

 

RetiDiag es único en su tipo creado por un equipo liderado por el médico internista, doctor en Ciencias Biomédicas y académico de la facultad de Medicina, perteneciente al CESFAM Cristo Vive en Recoleta, Juan Contreras, dice, que es el primer dispositivo autónomo de diagnóstico de la retinopatía diabética a nivel global.

RetiDiag, ofrece a los usuarios tomar de forma autónoma una imagen de sus retinas, la que es enviada a un especialista que en menos de un minuto puede realizar el diagnóstico de retinopatía diabética, una de las primeras causantes de ceguera a nivel global.

Para emprender el RetiDiag el Dr. Contreras ganó un fondo CORFO de startup Chile, y junto al oftalmólogo, Benjamín Riesco, y a un ingeniero informático, generó inicialmente un dispositivo, que, utilizado por un tecnólogo médico, permitía hacer el diagnóstico de la patología, prescindiendo de un oftalmólogo para ello. «El problema que surgió con eso, fue que la gestión y la logística que significa movilizar a un tecnólogo médico, a distintos puntos del país», advirtió el académico.

Con el RetiDiag en mano, el equipo se encuentra en la última fase del «Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes» (TECLA). De adjudicarse este concurso, sus miembros viajarán a realizar una pasantía en Singularity University, la universidad de la Nasa, y accederán al fondo de innovación privado más grande del país.