Reprogramación celular para regeneración de órganos

Reprogramación celular

Reprogramación celular para regeneración de órganos

14.10.2018

La reprogramación celular da esperanzas para regenerar órganos y en un futuro no necesitar un donante. Un grupo de investigadores del Instituto Salk de EE. UU. Ha conseguido regenerar piel mediante técnicas de reprogramación celular. Es la primera vez que se consigue regenerar in vivo un tejido tridimensional con diferentes tipos celulares.

El organismo es capaz de restaurar el daño y volver a cerrar la herida en poco tiempo. En cambio, si la lesión es muy grave y extensa, esos mecanismos de reparación no son igual de eficientes y no consiguen que la piel cicatrice. En estos casos, se recurre a injertos de piel, bien sea tomados del propio paciente o fabricados en el laboratorio mediante una especie de cultivo celular. Este proceso, no obstante, es largo, complejo y no siempre da buenos resultados.

Pero con la reprogramación celular el panorama podría cambiar. El trabajo es una prueba de concepto, pero abre la puerta a la posibilidad de regenerar los tejidos y órganos sin necesidad de implantar nada externo. Los investigadores pudieron observar que las células reprogramadas tenían una capacidad innata para crear piel nueva hasta que la lesión se cerró.

A pesar de que en la investigación en ratones no se observó ningún crecimiento celular descontrolado ni alteraciones relacionadas con la administración de los factores de reprogramación (se utilizó un virus como vehículo) los investigadores señalan que, antes de iniciar los ensayos en humanos, es fundamental asegurarse de que la intervención es completamente segura a largo plazo.

Referencias: https://www.nature.com/scientificamerican/journal/v315/n5/full/scientificamerican1116-32.html http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/09/05/5b9004b5e2704e049e8b4646.html