Reparación de hernia inguinal en la mujer

Mujer

Reparación de hernia inguinal en la mujer

16.01.2019

La reparación de hernia inguinal en la mujer comparada con los hombres tiene un mayor riesgo de reoperación por recidiva. Asimismo, una mayor morbilidad y mortalidad, según estudios. Esto es resultado de la incidencia de cirugía de emergencia y de hernias crurales en las mujeres, comparadas con los hombres.

Se realizó un estudio prospectivo de registro longitudinal por el Registro Sueco de Hernias (RSH); el cual arrojó en su base de datos dos objetivos:

  1. Analizar la reoperación por recidiva tanto en hombres como en mujeres; considerando el método utilizado para la reparación y la anatomía herniaria al momento en que fue realizada la cirugía.
  2. Comparar la anatomía de la hernia hallada en pacientes operados por recidiva con la de la hernia primaria.

Se asegura una alta incidencia de hernia crural en la reoperación por hernia recidivada en las mujeres; independientemente de la anatomía herniaria en la reparación primaria. Así como se ha encontrado que la reparación laparoscópica de la hernia crural reduce el riesgo de reoperación por recidiva, según señalan los registros de hernias daneses como los suecos.

Actualmente no se ha publicado ningún estudio controlado randomizado sobre mujeres con recidiva como objetivo final. Los estudios de registros nacionales pueden aportar algo de información sobre esta cuestión. Los resultados quirúrgicos han sido un gran desafío para los investigadores por su rareza.

Existe la teoría de que la recidiva en las mujeres involucra a una hernia crural que ha sido pasada por alto en la reparación primaria de la hernia. Es por ello por lo que un abordaje preperitoneal es recomendado para explorar todas las potenciales hernias en la mujer.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92980