Renovación de estatutaria del Colegio Médico de Chile

La finalidad de las modificaciones busca la participación del gremio médico.

Renovación de estatutaria del Colegio Médico de Chile

Durante la pasada Asamblea General del Colegio Médico de Chile se aprobaron estatutos para la participación del gremio médico. Además, se implementó una serie de normativas con la finalidad de actualizar la institución; entre ellas la limitación en el tiempo de permanencia en los máximos cargos nacionales y regionales.

Durante la Asamblea celebrada el 6 de abril  se dieron a conocer los nuevos estatutos con los que el Colegio Médico de Chile se regirá, entre ellos se incluyó;

• Limitar a 12 años como máximo de participación y restringir a solo dos reelecciones en el mismo cargo de la Mesa Nacional.
  • Crear la posibilidad de que cualquier colegiado pueda solicitar la inhabilidad de los cargos de confianza del presidente de la República y directores de hospitales en negociaciones entre el Estado y el gremio.
  • La definición de la sucesión de los presidentes de los Consejos Regionales con el consejero más votado de la misma lista.
  • La eliminación de la integración a la Directiva Nacional del candidato a presidente de la segunda lista que obtuviera sobre un 30% de los votos.

El doctor Germán Acuña, máximo representante del Consejo Regional Concepción; fue el encargado de realizar la presentación de la actualización del documento que fue trabajado en una comisión especial; integrada por los presidentes de los consejos regionales Chillán, Dr. Juan Pedro Andreu; Los Ángeles, Dr. Luis Medina; Talca, Dr. Juan Enrique Leiva; además del Dr. Héctor Valenzuela, del Regional Santiago y la Dra. M. R. Valenzuela, representante de la Asociación de Capítulos del Consejo Regional Santiago.

Según un artículo publicado en la web del Colegio Médico de Chile; la finalidad de los cambios estatutarios pretende fortalecer la democracia y la participación en el gremio, fomentando el ingreso de nuevas generaciones. Por su parte, la doctora Siches indicó que, “estas modificaciones han sido ampliamente requeridas por los mismos colegiados y surgieron como puntos que quedaron pendientes de la última asamblea. Son necesarios para mejorar nuestro Colegio hoy y para las nuevas generaciones”

Por mayoría de votos se aprobaron modificaciones al Artículo 14;  relacionado con eliminar al candidato de la segunda lista más votada que obtenga al menos el 30 por ciento de los votos, quien ejercía como quinto vicepresidente, tanto de la Mesa Directiva Nacional (50 a favor, 12 en contra y 1 abstención), como del Consejo Nacional (46 a favor, 15 en contra y 2 abstenciones), y de la Asamblea General (41 a favor, 18 en contra y 1 abstención).

Para lograr una mayor rotación en los cargos directivos y la renovación en las dirigencias; se aprobó por 55 votos a favor y 5 en contra que los miembros elegidos de la Mesa Directiva Nacional durarán tres años en sus cargos; pudiendo ser reelegidos en un mismo cargo, solo para el periodo inmediatamente posterior. Esta limitación se aplicará exclusivamente al cargo desempeñado y no a su calidad de integrante de la Mesa Directiva Nacional. Ninguna persona podrá integrar la Mesa Directiva Nacional por un período superior a doce años, continuos o discontinuos.

Referencia: http://www.colegiomedico.cl/asamblea-general-aprueba-modificaciones-a-estatutos-para-fortalecer-democracia-y-participacion-del-gremio/