¿Relación entre obesidad y deterioro cognitivo?

¿Relación entre obesidad y deterioro cognitivo?

¿Relación entre obesidad y deterioro cognitivo?

05.12.2018

La obesidad y el deterioro cognitivo provocado por el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas; como alzhéimer y otros tipos de demencia, están relacionados.

Estos son los resultados de un estudio desarrollado por la doctora Emma Adriana Chávez Manzanera, adscrita a la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Departamento de Endocrinología y Metabolismo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

La obesidad y el deterioro congnitivo ha sido de suma importancia para este proyecto; que evalúa las capacidades cognitivas en población menor a 55 años de edad con obesidad. Asimismo, plantea la evaluación neurocognitiva; antes y después de iniciar un tratamiento integral de pérdida de peso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia; que afecta a más de cincuenta millones de personas en el mundo y México es uno de los países latinoamericanos con mayor prevalencia de esta enfermedad.

El alzhéimer está altamente asociado con la presencia de síndrome metabólico, diabetes y obesidad.

Dicho estudio es el primero de este tipo en México y pretende confirmar en la población nacional; lo que investigaciones mundiales ya han planteado: tener sobrepeso u obesidad en etapas tempranas de la vida; como la infancia, adolescencia y adulto joven, predispone de tres a seis veces más el riesgo a la aparición de demencias y enfermedad de Alzheimer en el adulto mayor.

El principal dominio cognitivo que se evalúa en este proyecto es el funcionamiento ejecutivo; como es la toma de decisiones, planeación, resolución de problemas, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y retroalimentación.

Sin embargo, la investigación aún es incipiente y a su vez promete ser significativa para mejorar el sistema de tratamiento de prevención de enfermedades a través de un método integral de pérdida de peso.

 

Referencia:http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/24607-relacion-obesidad-deterioro-cognitivo