Nace la Red de Cooperación Técnica en Medicina Familiar

Red de Cooperación Técnica de Medicina Familiar.

Nace la Red de Cooperación Técnica en Medicina Familiar

 

Iberoamérica contará con una Red de Cooperación Técnica en Medicina Familiar, respaldada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud). La creación de esta red se ha anunciado durante la Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar celebrada en Cali (Colombia) el 13 y 14 de marzo.

Tal y como recoge en una nota de prensa el Ministerio de Salud de Colombia, la Red de Cooperación Técnica de Medicina Familiar se constituye con el fin de adelantar acciones de cooperación en materia de investigaciones en el territorio, evaluar el impacto económico en los sistemas de salud, la prevención cuaternaria, la promoción de la salud mental y la atención de desastres.

Durante esta cumbre además de crear la Red de Cooperación Técnica de Medicina Familiar, se presentó un documento en el que se incluyen compromisos orientados a fortalecer la Medicina Familiar. Este documento apuesta por fomentar políticas para la gestión del conocimiento en Medicina Familiar, aumentar la disponibilidad de evidencia científica en esta materia e impulsar las destrezas de los médicos de familia en los equipos de salud.

Con estas medidas se pretende propiciar una mayor resolución en los niveles primarios de atención y favorecer una atención continua e integral, indica el Ministerio de Salud de Colombia.

El ministro, Alejandro Gaviria Uribe, ha subrayado que “el fortalecimiento de la Medicina Familiar constituye una estrategia clave para reducir los sesgos hospitalocéntricos y la excesiva medicalización en el sistema de salud, factores que han incidido en el actual desequilibrio financiero”.

En la inauguración de la cumbre, Gaviria Uribe ha presentado las líneas de trabajo del Plan Nacional de Salud Rural, resultado de los acuerdos con la exguerrilla de las Farc. Este plan busca hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud en comunidades de zonas rurales y dispersas, asegurando cobertura, acceso, oportunidad y calidad de las atenciones en salud, con un enfoque territorial, poblacional y de género.