Reconstruida la caja torácica de neandertales en 3D

Caja torácica neandertales

Reconstruida la caja torácica de neandertales en 3D

08.11.2018

Un equipo de investigadores ha reconstruido la caja torácida de neandertales en 3D. Este trabajo ha estado liderado por Asier Gómez Olivencia, investigador Ikerbasque en UPV/EHU y Ella Been, investigadora del Ono Academic College de Tel Aviv. En este proyecto también participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), los investigadores crearon un modelo virtual del tórax con los restos fósiles del yacimiento de Kebara (Israel), en concreto con los restos del individuo Kebara 2.

Las diferencias entre un tórax neandertal y un humano moderno son llamativas. En los neandertales, la posición de columna vertebral respecto a las costillas indica una columna vertebral más estable. Además, el tórax es más ancho en su parte inferior. Un tórax más ancho en su parte inferior y unas costillas orientadas de manera más horizontal, sugiere que la respiración de los neandertales dependía en mayor manera del diafragma.

En la última década, las reconstrucciones virtuales se han convertido en una nueva herramienta, cada vez más usada, en el estudio de los fósiles. Esta metodología es especialmente útil con restos fósiles frágiles como las vértebras y costillas que conforman el tórax.

 

 

Referencia:http://www.ticbeat.com/innovacion/reconstruyen-en-3d-la-caja-toracica-del-hombre-de-neandertal/ https://www.agenciasinc.es/Noticias/Reconstruyen-por-primera-vez-en-3D-el-torax-de-un-neandertal