Recomendaciones de seguridad y salud laboral

Las Recomendaciones de seguridad y salud laboral

Recomendaciones de seguridad y salud laboral

07.06.2019

La web de SSPRL sugiere diferentes recomendaciones de seguridad y salud laboral. Estas se encuentran diseñadas para organizaciones españolas, sin embargo, pueden aplicarse en cualquier parte del mundo. Dado a la importancia de mantener la seguridad integral de los operarios, se deben aplicar a los protocolos internos de los centros laborales. Entre ellos se incluyen:

¿Qué hacer cuando estés en el trabajo?

• Revisa de forma periódica tus hábitos de trabajo para detectar posibles actuaciones que puedan generar riesgos.
  • Implícate en la prevención de riesgos laborales de tu centro.
  • Las salidas, zonas de paso, vías de evacuación y espacios de trabajo deberán mantenerse siempre despejados de objetos y líquidos o sustancias resbaladizas.
  • Utiliza las herramientas y equipos de trabajo adecuados al trabajo que vayas a realizar y para el que han sido diseñadas. Respeta las instrucciones de empleo y mantenimiento.
  • Si detectas anomalías en alguna máquina o herramienta durante su funcionamiento, informa al responsable en materia de Seguridad y Salud Laboral del centro.
  • Usa equipos de protección individual (guantes, casco, protectores auditivos) que sean necesarios para protegerte de los riesgos a que estés expuesto.

Qué no hacer

• No almacenes objetos en zonas de paso, vías de evacuación, ni en lugares que dificulten el acceso a los equipos de lucha contra incendios.
  • Nunca retires las protecciones ni anules los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.
  • No sobrecargues, ni manipules indebidamente la instalación eléctrica.
  • No almacenes, ni manipules productos inflamables próximos a una fuente de calor.
  • Evita fumar, tomar alimentos o bebidas si trabajas con productos químicos o estas expuesto a contaminantes biológicos.

Cuando se manipulan químicos

• Cuando vayas a manipular un producto químico, solicita y consulta su ficha de datos de seguridad. Lee la etiqueta. Manéjalo siguiendo las indicaciones contenidas en ellas.
  • En la fichas de datos de seguridad aparecerán las indicaciones relativas al uso, almacenamiento y transporte. Utiliza las protecciones individuales necesarias, primeros auxilios, actuaciones en caso de derrame e incendio.
  • Utiliza los equipos de protección individual que estén establecidos en la ficha de datos de seguridad y en la evaluación de riesgos.
  • No mezcles productos cuya combinación no esté autorizada por el fabricante. No uses envases de otros productos para trasvasar y en ningún caso emplees envases de bebidas o comida.
  • Asegúrate de que todos los productos están correctamente identificados y con su etiqueta.
  • No sobrepongas etiquetas, ni escribas o rotules sobre el etiquetado de envases potencialmente peligrosos.
  • Sustituye siempre que sea posible los productos químicos peligrosos por otros menos nocivos.
  • Respeta escrupulosamente las medidas de higiene personal.

¿Cómo actuar en accidentes laborales?

• Observa y valora la situación antes de actuar.
  • Actúa con rapidez, pero manteniendo siempre la calma.
  • No muevas a la persona accidentada si no es imprescindible.
  • Examina al herido con mucho cuidado.
  • Intervendrás solo si sabemos cómo actuar.
  • Nunca debes dar de comer o beber a una víctima que esté inconsciente.
  • Afloja las ropas que opriman y abriga al accidentado si es necesario.
  • Tranquiliza al herido, transmitiendo seguridad en tu actuación.
  • Se le deberá tratar, que no trasladar, con urgencia.
  • Cuando auxilies debes protegerte: utiliza siempre guantes si provees contacto con sangre.
  • Aleja a las personas curiosas y evita aglomeraciones. Organiza dando las instrucciones precisas.