Recomendaciones de pancreatitis por evidencias

pancreatitis

Recomendaciones de pancreatitis basadas en evidencias

08.10.2018

Las recomendaciones en pancreatitis actuales mencionan una amplia variación. El asesoramiento sobre el manejo suele ser conflictivo, y algunos pacientes han tenido dificultades para acceder a la atención médica. La nueva guía del National Institute for Health and Care Excelence (NICE) para la pancreatitis recomienda reducir esta variación, con la esperanza de mejorar los resultados.

Entre las recomendaciones en pancreatitis a saber están:

  • No someter a las personas con pancreatitis aguda a «nada por vía oral» y no suspender la comida sin una razón clara.
  • Considerar la pancreatitis crónica como un diagnóstico posible en los pacientes con dolor abdominal recurrente o crónico.
  • El uso prolongado de opioides para tratar el dolor en la pancreatitis crónica puede causar daño; buscar el asesoramiento de los equipos especializados en dolor para las personas con pancreatitis crónica y dolor incontrolable.
  • La diabetes tipo 3c es secundaria a la enfermedad pancreática, como la inflamación, y por lo general requiere ser tratada en atención secundaria con apoyo continuo en la comunidad.
  • Solicitar un análisis de HbA1c al menos c/6 meses y una densitometría ósea c/2 años a las personas con pancreatitis crónica.

La implementación exitosa de estas recomendaciones en pancreatitis requiere un modelo contextualizado para cada país en el que los centros locales interactúen y colaboren con un centro regional especializado de pancreatitis aguda, para permitir las derivaciones apropiadas. Esto incluirá el establecimiento de redes de especialistas y dietistas no especialistas para estandarizar la atención nutricional de la pancreatitis.

 

Referencias: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93097&uid=707219&fuente=inews http://www.sld.cu/anuncio/2018/10/04/pancreatitis-recomendaciones-basadas-en-evidencias