Protocolo de atención al paciente pediátrico con TB

Protocolo de atención al paciente pediátrico con tuberculosis

Protocolo de atención al paciente pediátrico con tuberculosis

28.12.2018

El paciente pediátrico con tuberculosis (TB) debe tener un cuidado especial; según un reciente estudio publicado en la revista Journal of Healthcare Quality Research ; donde el objetivo ha sido analizar los resultados de la implantación; de un protocolo de abordaje ambulatorio del paciente pediátrico con enfermedad tuberculosa (ET) ; cuya situación clínica lo permita y compararlo con el manejo previo.

En el manejo de la enfermedad; se exponen las recomendaciones sobre el manejo de la ET durante la edad pediátrica; son similares a las establecidas en adultos; aunque existen diferencias tanto en las técnicas diagnósticas utilizadas como en el enfoque terapéutico. Ya que, en la infancia es mayor la dificultad para obtener muestras microbiológicas para cultivo y confirmar así el diagnóstico. A su vez, resulta también más difícil administrar las dosis adecuadas de medicación y conseguir los niveles plasmáticos; para que el tratamiento sea eficaz evitando posibles efectos tóxicos.

El origen de este protocolo surge en el año 2010; cuando se implantó en Cantabria (España) un protocolo de manejo clínico del paciente menor de 14 años con sospecha de ET. Este protocolo esta basado en las recomendaciones de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica; y el objetivo fundamental era abordar el tratamiento de estos pacientes de forma ambulatoria; pero centralizando su seguimiento en las consultas de Infectología y Neumología pediátrica puesto que; en ocasiones, el seguimiento se realizaba en Atención Primaria.

Asimismo, la implantación de un protocolo para el manejo de los pacientes con ET supuso la introducción de diversas modificaciones; en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad respecto al abordaje previo.  Sin embargo, se elaboró con el fin de uniformar el manejo de la ET; en la edad pediátrica y disminuir el número de ingresos hospitalarios en pacientes estables con esta patología.

 

Referencia:https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/protocolo-de-actuacion-paciente-pediatrico-tuberculosishttps://campaigns.elsevier.com/jhqr-enfermedad-tuberculosa&no_css=true