Promueven el uso de celulares para detectar VIH

Promueven el uso de celulares para detectar VIH

Promueven el uso de celulares para detectar VIH

05.12.2018

El uso de celulares para detectar el VIH podría convertirse en una herramienta útil para combatir este problema en la población.

Un equipo de ingeniería bioquímica de la Universidad de Columbia, en E.U.A., han diseñado un accesorio para smartphones capaz

de detectar el VIH por medio de un pinchazo en el dedo, mostrando los resultados en solo 15 minutos.

Este nuevo dispositivo ha mostrado resultados prometedores en un pequeño ensayo clínico realizado en Kigali, Ruanda, en el que participaron 96 pacientes de tres clínicas de salud a lo largo de 2 semanas. Los investigadores afirman que el dispositivo funcionó tan bien como las herramientas de diagnóstico comercialmente disponibles que se utilizan actualmente.

Las funciones de este dispositivo son réplicas mecánicas, ópticas y electrónicas de una prueba ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas).

Este dispositivo solo necesita la energía de un móvil. Además de la detección del VIH, el dispositivo, que aún no tiene nombre, también es capaz de identificar la sífilis. El equipo de investigadores espera recibir la aprobación regulatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Referencia:http://stm.sciencemag.org/content/7/273/273re1 https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/vih-dispositivo-portatil-elisa/