Principales recomendaciones para nódulos pulmonares

Nódulos pulmonares

Principales recomendaciones para nódulos pulmonares incidentales

28.01.2019

Una investigación ha detectado las principales recomendaciones y calificaciones para el manejo de nódulos pulmonares incidentales en imágenes de tomografía computarizada. Esta investigación, realizada por la Sociedad Fleischner. se llevó a cabo en pacientes nódulos pulmonares incidentales detectados en imágenes de tomografía computarizada (TC).

Dicho trabajo reveló que más del 95 por ciento de los nódulos detectados son benignos y tienen una amplia variedad de causas.

Las principales recomendaciones y calificaciones sugeridas por la Sociedad Fleischner son:

  • Los estudios de imagen anteriores siempre deben revisarse cuando estén disponibles (grado 1A). Recomendación sólida; evidencia de alta calidad.
  • Los nódulos sólidos (mayores a 6 mm) no requieren un seguimiento de rutina en pacientes de bajo riesgo (grado 1C). Recomendación fuerte.
  • Se puede presentar un mayor riesgo y justificar un seguimiento a los 12 meses (grado 2A). Recomendación débil. Si surgen nódulos sólidos mayores a 6 mm con morfología sospechosa, ubicación del lóbulo superior o en ambos.
  • Se recomienda un examen de seguimiento inicial entre los 6 y los 12 meses y nuevamente entre los 18 y los 24 meses (grado 1B). Recomendación sólida. Pruebas de calidad moderada para nódulos sólidos no calcificados solitarios que miden de 6 a 8 mm en pacientes de alto riesgo.
  • Se sugiere un seguimiento de 3 meses, tratamiento con tomografía de emisión de positrones (TEP) y tomografía computarizada (TC) combinada, muestreo de tejido o una combinación de estos (grado 1A). Recomendación sólida. Evidencia de alta calidad para nódulos sólidos no calcificados solos menores a 8 mm de diámetro.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93401