Avances tecnológicos de la Medicina actual

Avances tecnológicos de la Medicina actual

Principales avances tecnológicos de la Medicina actual

28.05.2019

Los avances tecnológicos de la Medicina actual buscan satisfacer las necesidades de los pacientes. El objetivo no es solo la corrección sanitaria, sino la prevención de la patología que permita brindar una mayor calidad de vida. La tecnología está cambiando constantemente el mundo que conocemos y la Medicina no está al margen de dichos progresos. La web del Clinic-Cloud recoge los principales avances sanitarios, entre los que destaca:

Realidad Aumentada

La realidad aumentada no solo se utiliza en videojuegos y otros sectores del entretenimiento. Actualmente, este tipo de tecnología también se está usando en la formación de nuevos médicos. La realidad aumentada toma datos de TC y la resonancia magnética y los transforma en imágenes holográficas 3D. Asimismo, permite que los estudiantes de Medicina puedan ver e interactuar con los tejidos y órganos del paciente como si fueran objetos físicos reales.

Conservación de órganos

Durante muchos años, los cirujanos han conservado los órganos en una solución fría y los han transportado en neveras hasta dónde se realiza el trasplante. Por desgracia, este proceso puede causar daños en el corazón y en algunos casos hacer que quede inutilizable. En la actualidad, un nuevo proceso, llamado perfusión caliente, puede mantener el corazón latiendo y los pulmones respirando. Al mismo tiempo permite a los médicos evaluar y tratar los órganos para que duren más tiempo.

Edición del genoma

La edición del genoma es una forma de hacer cambios específicos en el ADN de una célula u organismo. Una enzima corta el ADN en una secuencia específica, y cuando este es reparado se aprovecha para hacer un cambio o edición en la secuencia. Intellia es una empresa que se centra en la edición del genoma, utilizando una herramienta biológica desarrollada recientemente conocida como sistema Cas9 CRISPR. Intellia cree que la tecnología Cas9 CRISPR tiene el potencial de transformar la Medicina, mediante la edición de forma permanente los genes asociados a enfermedades.