Principales avances en la Medicina actual

Los avances en la Medicina actual

Principales avances en la Medicina actual

04.06.2019

Los avances en la Medicina actual no solo buscan ofrecer un tratamiento correctivo, sino preventivo. Con la implementación de la inteligencia artificial se han mejorado diferentes campos sanitarios. Entre ellos, la Neurociencia y la Oncología al desarrollar la crioablación como herramienta contra el cáncer de mama. Un artículo de la BBC menciona los principales avances en la Medicina:

  • Implantes eléctricos: 2 grupos de científicos ayudaron a personas paralizadas a caminar otra vez. Esto se logró mediante la estimulación de la médula espinal con impulsos eléctricos. Una lesión en la médula espinal, producto de un accidente de carro o deportivo, impide que las instrucciones del cerebro lleguen a los músculos. Esto es lo que provoca una parálisis. Estas técnicas aún son experimentales. Sin embargo, existe un caso de un paciente que utiliza el dispositivo a diario. Existe otro caso que evidencia  que los nervios dañados en la médula espinal pueden regenerarse.
  • Lucha contra el cáncer: Judy Perkins sobrevivió a su cáncer terminal gracias a una terapia pionera. Perkins tenía tumores del tamaño de una pelota de tenis en su hígado y cánceres secundarios en todo el cuerpo. Los médicos le habían dado 3 meses de vida. Sin embargo, médicos  del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos decidieron probar un nuevo medicamento. Los científicos examinaron los glóbulos blancos de Perkins y extrajeron aquellos capaces de atacar el cáncer. Luego los cultivaron en grandes cantidades en el laboratorio y se los inyectaron en su cuerpo. Este nuevo procedimiento de inmunoterapia llevó a la remisión del cáncer de Perkins.
  • Nuevo útero: por primera vez un bebé sano nació de un útero trasplantado de una mujer muerta. Intentos previos habían fracasado y, por ello, muchos pensaban que sería imposible. La madre, una mujer de 32 años, nació sin matriz a causa del síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Esta es una enfermedad que hace que ni la vagina, ni el útero, ni la matriz se formen correctamente. La donante tuvo 3 hijos y falleció de una hemorragia cerebral. El procedimiento fue llevado a cabo en Sao Paulo (Brasil). 6 semanas después de que se le implantara el útero, la paciente comenzó a tener la regla. 7 meses después se le implantaron óvulos fecundados y, tras un embarazo normal, nació una niña por cesárea.