Primer trasplante de útero en México

Este proceso fue autorizado por el Centro Nacional de Trasplantes.

Primer trasplante de útero en México

19.03.2019

El primer trasplante de útero en México; es una realidad gracias al Dr. Jaime Escárcega Preciado, especialista en Ginecología del Hospital Star Médica, en la capital de Chihuahua. Actualmente existen proyectos de todo tipo; sin embargo, los enfocados en salud tienen un mayor impacto en la sociedad.

Los dispositivos realmente no realizan el trabajo solos; sino que requieren de personal cualificado para ser manipulados. Gracias a la combinación de ambos se han logrado los avances más sorprendentes de la historia.

El proceso del primer trasplante de útero en México se inició en diciembre del 2011 cuando una joven acudió a una revisión médica. La mujer manifestaba falta del ciclo menstrual. Después de realizarle unos análisis clínicos; se le detectó el síndrome de Rokitansky.

Antes de realizar el trasplante; se requirió cumplir con ciertos trámites legales. Este proceso fue autorizado por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Posteriormente del registro legal; el Dr. Escárcega comenzó la búsqueda de una donante. Según el artículo publicado en Saludario; se necesitaba una mujer en la etapa de menopausia y que ya hubiera pasado la etapa de reproducción fértil.

La mujer donante tiene 48 años; y cumplió con todos los requisitos de compatibilidadCon todas las medidas precautorias necesarias; se logró el trasplante de forma exitosa. Se espera que sea el inicio de más operaciones de este tipo en México.