Prevención y control de la tuberculosis

Tuberculosis

Prevención y control de la tuberculosis

La prevención y control de la tuberculosis es de carácter fundamental para la población mundial. Es por ello que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”.

Es una enfermedad infecciosa, causada por un grupo de bacterias y se adquiere por vía aérea, principalmente. Es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio. Ataca al estado general y de no tratarse oportuna y eficientemente, puede causar la muerte a quien la padece.

A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables; según la OMS.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección; señala la Organización Mundial de la Salud.

Las enfermedades más frecuentemente asociadas con la tuberculosis en México, que en orden de frecuencia son: diabetes y VIH/SIDA. La importancia de esta relación radica en que estas enfermedades no son sólo condicionantes de infección tuberculosa, sino que además pueden afectar la curación y la sobrevida de las personas afectadas por la tuberculosis.

Es de particular importancia la relación con el VIH/SIDA, debido a que ambas son enfermedades que se impulsan mutuamente: la tuberculosis es la enfermedad infecciosa por la que fallece el mayor número de personas que viven con VIH en el mundo y el VIH activa la tuberculosis latente de una persona infectada.

Actualmente en México se lleva a cabo el Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018. El cual  protege, promociona y previene la enfermedad a la población del país. Asimismo, asegura el acceso efectivo a los servicios de salud.