Prevención de embarazos en jóvenes de Perú

Perú

Prevención de embarazos en jóvenes de Perú

La prevención de embarazos en jóvenes es dirigida por el Ministerio de la Salud (Minsa) reforzando servicios de salud. El Ministerio viene trabajando para mejorar la atención integral de este sector de la población, con énfasis en salud sexual y reproductiva. En ese sentido, se brinda asesoría técnica en las 25 regiones del país para fortalecer los servicios diferenciados que se han implementado en 3,574 establecimientos de salud, los cuales cuentan con espacios exclusivos y horarios especiales para atender a los adolescentes.

Prevenir los embarazos en jóvenes ha hecho que algunos de dichos centros estén elaborando planes de mejora de la calidad de sus servicios, precisó Lucy del Carpio, directora de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa. Asimismo, indicó que en lo que va del 2018 se han realizado capacitaciones en las regiones de Loreto, Tumbes, San Martin, La Libertad, Ancash, Piura y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y Norte, con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud en metodología anticonceptiva y planificación familiar.

La prevención de embarazos en jóvenes se lleva a cabo con “El Plan Multisectorial 2013-2021”, que tiene entre sus objetivos la postergación del inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia, reducir la deserción escolar en este grupo etáreo, incrementar la prevalencia del uso actual de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activas/os y en madres adolescentes. Asimismo trata de, disminuir los diversos tipos de violencia, con énfasis en la violencia sexual.

Del plan de la prevención de embarazos en jóvenes forman parte de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.