Presentan un robot para generar afecto

Presentan un robot para generar afecto y ayudar a vencer la soledad

Presentan un robot para generar afecto y ayudar a vencer la soledad

Kaname Hayashi, presentó un robot para generar afecto que aspira a convertirse en un nuevo compañero

para el ser humano y solucionar el problema de la soledad.  En una rueda de prensa en Tokio, Hayashi presentó a los periodistas el prototipo de su nueva invención, que emula a robots tan famosos como BB8 de la saga Star Wars y el gato del futuro Doraemon. Está previsto que salga a la venta en 2019.

Su nombre procede de la combinación de los términos «Love», amor en inglés, y «Robot», Lovot y nace con el objetivo de «despertar sentimientos de amor» y crear un vínculo afectivo con su dueño. Es tímido cuando conoce a alguien nuevo, reconoce las voces habituales y le encantan las muestras de cariño. Con apenas la capacidad de interacción de un bebé o una mascota, Lovot no es útil ni trabaja para las personas, pero supone una presencia reconfortante, según su creador.

Lovot no tiene tantas funciones como Pepper, el famoso humanoide desarrollado por un equipo liderado por Hayashi, que fue comercializado como el primero capaz de comunicarse e interpretar emociones humanas y se utiliza en todo Japón como asistente en los comercios.

Este tipo de tecnologías podrían ayudar a prevenir los suicidios en la población, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800 000 personas mueren cada año por este motivo. Esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años. Según el inventor, por primera vez, la robótica y la inteligencia artificial se fusionan para incidir en lo emocional y no buscar la productividad, algo que interesó a muchas compañías.