Placenta sintética para la etapa temprana del embarazo

Embarazo

Placenta sintética para la etapa temprana del embarazo

18.01.2019

Científicos desarrollan una placenta sintética para la etapa temprana en el embarazo. Expertos de la Universidad de Cambridge pretenden que esta placenta ayude en el conocimiento de los procesos que ocurren en la etapa más temprana del embarazo.

El estado emocional de las madres puede llegar a ser un factor preponderante en los abortos espontáneos, señalan algunos científicos. Esto no es una verdad absoluta ya que aún no se conoce cómo la placenta influye en las primeras etapas de la gestación. Se sabe que entre el 10 y el 20 por ciento de los embarazos terminan en aborto espontáneo.

El objetivo de esta investigación es analizar el embarazo y las dificultades de los procesos tempranos, así lo señala Margherita Turco; coautora del estudio.

La placenta sirve como soporte para el bebe mientras crece dentro de la madre. Es importante señalar que aún se encuentra en etapa experimental. Señalan los expertos que cuando no funciona correctamente la placenta esencial, puede resultar en preeclampsia hasta un aborto espontáneo. Estas condiciones tienen efectos inmediatos y duraderos tanto para la mujer como para el infante. Esto conlleva a que el conocimiento de este importante órgano es limitado aún.

Afirma Graham Burton, coautor del estudio, que no se han podido encontrar las razones que presentan los fallos en la placenta, la cual puede derivar en infertilidad. Asimismo, aún no se pueden utilizar modelos animales, debido a que el proceso de embarazo es distinto al de los humanos. Es por lo que, decidieron crear un mini órgano artificial.

“Nuestro equipo creció organoides similares a una placenta. Lo logramos recolectando células de un tejido humano. Estos mini-órganos se asemejan mucho a una placenta regular en su primer trimestre. Además, secretan las mismas proteínas y hormonas esenciales que su contraparte real. Mejor todavía, son genéticamente estables y pueden sobrevivir en el largo plazo”, señala Burton.

Investigadores pretenden que dicha placenta sintética sirva para estudiar la relación este tejido, la madre y el feto. Así como ser usado para confirmar la seguridad de nuevas opciones farmacéuticas.

 

Referencia: https://saludiario.com/desarrollan-mini-placenta-sintetica-para-estudiar-el-embarazo/