Petición de miembros de FENACOME

Únete a la iniciativa del carné digital de ID Doct

Petición de miembros del Colegio Médico de México FENACOME

Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez, Titular de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público.
Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la Comisión

Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros.

Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lic. Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la
Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Presentes.

En representación de los miembros de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, A.C., conocida como el Colegio Médico de México A.C., asociación que defiende los intereses de gremio y derechos de los profesionales de la salud que ejercen las distintas ramas de la medicina, así como de prestadores de servicios auxiliares, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4°, párrafo cuarto, 6° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por este medio, acudimos ante ustedes para solicitar su inmediata intervención para solucionar la siguiente problemática:

1. La C. MARÍA LUCIA VASQUEZ OROZCO, de 23 años de edad, quien es Médico Cirujano, desde hace cuatro años, empezó con una serie de padecimientos severos que han afectado gravemente su salud, pese a haber adquirido la póliza de seguros de gastos médicos número 2340130014680, contratada con Seguros Inbursa, filial de Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V., se han presentado diversas irregularidades en el cumplimiento de la empresa respecto a las obligaciones contraídas como empresa aseguradora para cubrir adecuadamente los padecimientos de esta médico.

2. En el mes de marzo de 2018, la C. MARÍA LUCIA VASQUEZ OROZCO presentó un padecimiento por haber contraído la bacteria denominada “Clostridium Difficile”, pese a esto, la Aseguradora no aperturó siniestro, se hace notar que esta enfermedad es diferente a la Celiaquía y a la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria), aunado a ello, se le realizó una colectomia (extirpación quirúrgica de parte del intestino grueso) subtotal secundaria a clostroides en marzo 2020, por presentar neumatosis intestinal (infiltración de aire en la pared del intestino), por lo que la Aseguradora determinó erróneamente que era parte de la enfermedad de Crohn, situación que medicamente es incorrecta, por ello, se le solicitó que realizará el registro correspondiente y se aperturara de manera correcta, en un nuevo siniestro.

3. El 14 de octubre de 2020, la C. VASQUEZ OROZCO presentó un padecimiento en vesícula, por lo que se le realizó una colecistectomía (intervención quirúrgica para extraer la vesícula), determinando la Aseguradora que dicha situación era parte de la enfermedad de Crohn, situación que es incorrecta.

4. En noviembre de 2020, Dicha médico cirujano presentó un cuadro de SIPO (Síndrome de pseudoobstrucción intestinal crónica), sin que se haya aperturado siniestro nuevo, ante esto,
la afectada solicitó el registro del mismo, requerimiento previo que ya había realizado desde 19 de noviembre del 2020.

5. En fecha 10 de diciembre de 2020, María Vásquez nuevamente fue hospitalizada por un cuadro de bacteriemia secundaria a Enterobacter bugandensis, se hace notar que dicho padecimiento no tiene nada que ver con la enfermedad de Crohn.

6. El padecimiento que genera la enfermedad de Crohn por el que se ha venido tratando a MARÍA LUCIA VASQUEZ OROZCO, fue diagnosticado en el mes de agosto de 2020, por lo que se solicitó a Seguros Inbursa que realizará los ajustes necesarios a los gastos médicos generados por dicho padecimiento, ya que dicha empresa aseguradora ha considerado todos los gastos de sus diversos padecimientos como Crohn, y sin razón ni motivo, los ha cargado a esta enfermedad desde el mes de marzo de 2020.

7. El día 17 de febrero de 2021, MARÍA VASQUEZ nuevamente fue internada de gravedad en el hospital Médica Sur, donde se requirió que fuera intubada, determinándose como diagnóstico Miopericarditis restrictiva e Insuficiencia Cardiaca Congestiva, peligrando en mayor medida su vida, situación que se mantiene hasta la presente fecha. De los antecedentes de los padecimientos que ha tenido la C. MARÍA LUCIA VASQUEZ OROZCO, de manera por demás irregular y negligente, Seguros Inbursa ha cargado todos los gastos médicos al padecimiento de Crohn sin una justificación médica y en forma por demás
cruel y alevosa, por lo que dicho actuar deja ver que la intención de dicha empresa es que se agote la suma asegurada de este padecimiento para no hacerse cargo de los demás, tan es así, que el último padecimiento NO LO CUBRIERON, no obstante que los médicos especialistas en sus informes fueron claros en que se trataba de un padecimiento diferente.

Se estima que algunos empleados de la Gerencia de Siniestros de Gastos Médicos y la Dirección
General de Seguros Inbursa han actuado de manera inhumana y poco ética, ya que el día 9 de marzo del año en curso, rechazaron por tercera ocasión la reclamación, lo que ha generado que María Lucia, aun encontrándose en un muy mal estado de salud tuviera que salir de su hospitalización por falta de recursos económicos, por lo que los padres de dicha médico cirujana están muy angustiados, ya que la cuenta de este último padecimiento ascendió a más de $1,100,000.00, cantidad de dinero de la que no disponen.

Es por ello, que se solicita una investigación de dicho caso, ya que al parecer nos encontramos ante una determinación negligente de algunos empleados de Seguros Inbursa que al parecer, velan sólo por los intereses comerciales de su empresa, sin tomar en cuenta que están causando una afectación a la salud de MARÍA LUCIA VASQUEZ OROZCO, a sus derechos humanos, a su derecho a vivir y una gran afectación al patrimonio de su familia.

Esta Federación Nacional ofrece su apoyo y respaldo a la C. MARÍA LUCIA VASQUEZ OROZCO, y a sus familiares, ya que como mujer y médico cirujano, tiene derecho a vivir, a gozar de salud y de una atención médica adecuada, máxime que para ello, con muchos esfuerzos, se adquirió una póliza de seguro de gastos médicos.

Ante las negligencias e irregularidades con que se han conducido algunos empleados o funcionarios de la división de Seguros de Grupo Financiero Inbursa, es que se solicita su inmediata intervención, ya que a todas luces se están cometiendo abusos y negligencia ante la inadecuada calificación de enfermedades de la Médico Cirujana María Lucia Vásquez Orozco.

Agradecemos de antemano la atención y apoyo que se sirvan brindar para investigar y revertir las afectaciones a los derechos de la Médico Cirujana María Lucia Vásquez Orozco a consecuencia de acciones y omisiones de algunos empleados de la división de Seguros de Grupo Financiero Inbursa, dando puntual solución a dicha problemática, sin más por el momento.

DOMICILIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: TOKIO N° 102 PISO 4 COL. JUÁREZ ALCALDÍA CUAUHTÉMOC CP. 06600 CIUDAD DE MÉXICO, TEL. (55) 52114740 Y (55)52114608 Correo electrónico: drabelinda@yahoo.com.mx

DOMICILIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: AV. PEDREGAL N° 230 COL. SECCION TERCERA TEOLOCHOLCO CP. 90850 CIUDAD DE TLAXCALA, TEL: 2464697535, Correo electrónico: ericmunozcastaneda@gmail.com

 

DRA. BELINDA C. CAZARES GÓMEZ.                                             DR. ERIC MUÑOZ CASTAÑEDA.
PRESIDENTE EJECUTIVO.                                                                  SECRETARIO TECNICO.
FENACOME 2019-2021                                                                            FENACOME 2019-2021

 

Descargue el PDF aquí

FENACOME 00080 (1)