Perú fortalece la vigilancia epidemiológica nacional

Perú

Perú fortalece la vigilancia epidemiológica nacional

Perú fortalece la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida. Así lo señala el Decreto Supremo número 011-2019-SA, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Perú fortalece la vigilancia a nivel nacional con un barrido de vacunación contra el sarampión, poliomielitis, rubéola y parotiditis. Este decreto tiene como objetivo ayudar a los grupos susceptibles a contraer estas enfermedades en el país. Asimismo, evitar los severos problemas de salud que conlleva estas patologías. Entre estas figuran  como neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

Estas enfermedades virales son prevenibles y erradicables mediante la vacunación. Es por ello por lo que el Ministerio de Salud (MINSA) realizará una intervención masiva de vacunación en niños menores de 11 años. Esta actuación contribuye a la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

El plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación de estas enfermedades fue aprobado y mencionado en este decreto. El plan tiene como objetivo mantener la eliminación y evitar el riesgo de la transmisión endémica por importación de casos. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indujo a promover la implementación de objetivos e indicadores.

Se procura que este plan sobre inmunización para el período 2015-2019 logre coberturas de vacunación nacionales y municipales. Las principales enfermedades para tratar serían el sarampión, rubéola y paperas. Esperan vacunar  al menos el 95 por ciento de la población con la primera y segunda dosis.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recalca la importancia de la erradicación global de la poliomielitis. Además, exhortó a los países a contar con fuertes sistemas de vigilancia para prever casos de polio y otros virus. Sin embargo, existe la posibilidad de un resurgimiento de nuevos casos en la población.