Nuevo plan de prevención de bajas temperaturas de Perú

Plan de prevención de bajas temperaturas de Perú.

Nuevo plan de prevención de bajas temperaturas de Perú

El plan de prevención de bajas temperaturas del MINSA (Ministerio de Salud de Perú) contempla una inversión de más de 24 millones de soles para desarrollar acciones en 20 regiones priorizadas por su alta vulnerabilidad a las heladas y friajes. En una nota de prensa el MINSA informa de la aprobación de dicho plan cuya vigencia será del 2018 al 2020.

El plan de prevención de bajas temperaturas se pondrá en marcha en las regiones de Cusco, Huancavelica, Puno, Pasco, Junín, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Lima, Ancash, Huánuco, Piura, Moquegua, Tacna, Loreto, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Cajamarca. Esta iniciativa incluye la puesta en marcha de acciones intersectoriales en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Entre las acciones a llevar a cabo el MINSA destaca la distribución de la vacuna del neumococo e influenza, el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica para alerta de posibles daños a la salud a consecuencia de las bajas temperaturas y el impulso de prácticas saludables en la población.

Pese a que las temperaturas comienzan a descender en abril, la temporada de bajas temperaturas se agudiza entre los meses de junio y agosto. Estas condiciones meteorológicas afectan de manera directa a la población rural más alejada, en situación de pobreza y que no tiene acceso a servicios públicos.

Este plan, concluye el ministerio, fue elaborado bajo la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) con el apoyo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).